BLW·CRIANZA

Preguntas y respuestas BLW

Cada cierto tiempo me gusta hacer una recopilación de las preguntas más recurrentes de mamás y papás que están empezando en este maravilloso mundo de la alimentación complementaria que me encuentro a diario en las páginas sobre BLW de facebook, como es normal que todas tengamos las mismas dudas me gusta compartir mi experiencia.

  • Le presento la comida en bastones pero se parten y se caen, se le escapan de las manos y se frustra.

Como en todo esto tambien es cuestion de entrenamiento tanto del bebé como nuestro, ya que a diario vamos a ir comprobando cual es la mejor manera de ofrecer los alimentos, el punto de cocción y el tamaño. Lo que yo recomiendo es que la verdura esté al dente aunque con algunos alimentos debemos tener la precaución de que esté lo suficientemente blando como para no provocar atragantamientos, la mejor prueba es poder aplastarlo con la lengua contra el paladar y el tamaño debe ser el doble del tamaño del puño del bebé. Pero lo más importante es observar y aprender juntos para llegar a buen puerto sin sustos. Con el tiempo el bebé irá adquiriendo tanta agilidad que será él mismo quien decida como  comer o por lo menos llevarse la comida a la boca.

  • ¿Que tipo de pan puedo darle?

En esto habrá mamás super puristas que diran que estoy loca y que como se me ocurre y poco menos que estoy matando a mi hijo pero yo le daba pan normal de panadería, le podría haber dado sin sal que es la opción que muchos padres eligen pero a mi no me gusta. Alguna vez le he hecho Colines para bebés, son ideales sobre todo los primeros meses ya que son duros y así evitamos que la miga se les quede pegada al paladar. En cualquier caso es conveniente leer bien las etiquetas y darle los productos más naturales que encontremos.

  • Mi bebé de 13 meses es mala para comer, le gusta la comida en papilla.

Según mi forma de verlo, el método consiste en respetar los tiempos y sobre todo las decisiones que tome nuestro pequeño, en realidad me importa muy poco de qué manera coma o introduzca los alimentos en su boca, siempre y cuando sea él o ella quien lo haga, lo ideal sería que a través de la comida se potenciará la capacidad sensorial, se trabaja la motricidad fina, se estimulara la autonomía y que además de todo eso el niño empezará a tener una relación sana y correcta con la comida que le acompañará durante toda su vida y le alejará de malos hábitos y malas costumbres. Pero si nuestro bebé prefiere comer papillas o purés no pasa nada, podemos darle la verdura chafada y por separado en el plato pero lo más importante es que sea el o ella quien lo coja con las manos y juegue y se manche y huela y se ría y disfrute, en este caso no importa tanto el cómo sino el porqué.

  • ¿Debería darle agua en la comida?

Por lo menos durante el primer año yo no lo recomendaría, de hecho yo no le di agua a Ernesto hasta que no tuvo por lo menos 10 meses y le di porque fue en agosto y hacer un calor terrible. Ahora con más de dos años apenas si bebe agua en la comida, al principio lo que más come es fruta y verdura y éstos contienen mucha agua por lo tanto no es necesario ofrecer. Tranquila que después cuando quiera agua ya la pedirá, Ernesto me vuelve loca gritando: ¡AGUA FRIAAAAA!

  • A punto de empezar, ¿Algún consejo?

Si, lee, lee mucho, lee todo lo que encuentres y sobre todo lee El niño ya come solo, Mi niño no me come y se me hace bola que son tres libros imprescindibles para empezar. Cuando hayas leído todo lo se haya escrito confía en ti y en tu hijo y no escuches a nadie que no tenga nada bueno que aportar.

  • ¿Qué puedo hacer para que coma?

    Nada, no hagas nada. Siempre y cuando siga con lactancia el bebé estará bien alimentado, el problema empieza a partir del año en el que empieza a necesitar hierro, pero hasta entonces paciencia. Es importante normalizar la situación y que el niño nos acompañe en todas las comidas, sentado en su trona o en nuestras piernas, donde él quiera y que se vaya acostumbrando a las costumbres de la familia y así poco a poco irá entrando en la rutina y se sentirá cómodo y confiado.

 

Si te gustó es probable que conozcas a alguien a quien le pueda ser útil, compartelo!

Responder

