CRIANZA·LIBROS

Dia internacional de la paz

Aprovechando que hoy es el día internacional de la paz quiero hablar de estos dos libros que me parecen preciosos, se los he regalado a la hija de una amiga y me quedé prendada de ellos.

El primero es Elmer

dsc_0728.jpg

Elmer es un elefante diferente en un mundo en el que todos los elefantes que lo rodean son del mismo color, pese a que todo el mundo adora a Elmer a él no le gusta ser diferente y un día decide abandonar a sus amigos y se va él solo a andar por la selva, de repente encuentra un árbol lleno de frutos, lo agita con su trompa hasta que caen todos los frutos y se tira sobre ello y se revuelca y da vueltas hasta que los frutos le tiñen la piel, ya no es un elefante de colores, ahora es igual que los demás, Elmer se pone tan contento que vuelve a su poblado muy feliz pero al llegar otra vez al lugar donde están los elefantes se lleva una buena sorpresa, éstos estos callados y muy aburridos, apenas si se mueven, no hablan y ni mucho menos se ríen. Elmer se sorprende y después de un rato lanza un grito que hace que el resto de elefantes se peguen un buen susto, todos empiezan a reir y deciden hacer una fiesta en la que todos los elefantes se pintan de colores mientras que Elmer se tiñe de color elefante. Esto les hace tanta gracia que deciden repetir la fiesta una vez al año.

Este libro me parece precioso para trabajar con Ernesto, hace poco leí que si desde bebés hablamos en casa de diversidad, después no tenemos que hablar de integración. Me parece tan importante enseñar a los niños que el mundo está lleno de colores y que todos y cada uno tienen muchas cosas que enseñarnos pero que todos somos exactamente iguales, hablar con naturalidad y normalizar situaciones que vivirá en el colegio o en el parque y no permitir jamás ni una gracia ni un desliz porque el racismo está tan latente en nuestra sociedad y no necesariamente tiene que ser evidente, a veces con decir cosas tan aparentemente inocentes como “estos extranjeros” o cualquier odioso diminutivo que no usamos jamás con otros países u otras culturas, a nadie se le ocurre decir en todo despectivo “un francesito o un alemancito”, igual pasa con el machismo pero de eso ya hablaremos.

Otro que me pareció muy bueno es

dsc_0726.jpg

Me pareció perfecto para trabajar la cooperación internacional, las diferencias entre el norte y el sur y además de una manera super sencilla. Todo se explica a través de los puntos, unos blancos y otros negros y nos va contando que unos tienen mucho y otros tienen poco. Me lo he pedido para mi.

 

Si conoces algún otro libro que trate sobre la diversidad hazmelo saber y si no siempre puedes compartir y hacer feliz a alguien!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s