BLW·CRIANZA

Preguntas y dudas sobre BLW

A diario me encuentro en todas las páginas de facebook dedicadas al BLW cientos de preguntas de mamás que no saben muy bien por dónde empezar y se hacen preguntas para las que yo tengo respuesta ya que he pasado por todas esas dudas. La mayoría de las veces me cuesta contestar ya que tengo a Ernesto encima pidiendo atención constante. Es por eso que se me ha ocurrido hacer un repaso de vez en cuando a las preguntas más frecuentes y contar mi experiencia y así ayudar a esas mamás que andan un poco perdidas.

Muchas de estas dudas ya están resueltas en el post sobre BLW que escribí hace unos días, pero en esta intentaré ir a algo más concreto.

  • Mi bebé se cansa de estar en la trona, ¿qué puedo hacer?

    Nada, no puedes hacer nada, cualquier intento de modificar esta conducta va a ser una pérdida de tiempo y un sucesión de enfados y frustración. Es un etapa más y por lo tanto pasará, como todas. Lo único que podemos hacer es armarnos de paciencia, intentar comprar una trona evolutiva o facilitarle en la medida de lo posible que pueda subir y bajar solo. Otra opción es ponerle a comer en una mesa pequeña con una sillita, esto es más cómodo porque así se puede levantar e ir y venir cuando quiera pero tiene el inconveniente de que tendríamos nosotros que comer con él o que comería solo, nosotros tuvimos una época muy mala en la que parecía que la trona tuviera pinchos, los mismos que tuvo la cuna en su día y era incapaz de estar sentado más de 2 min, terminaba siempre sentándose encima de mi , era agotador pero afortunadamente pasó. Ahora tampoco se quiere sentar en la trona porque prefiere sentarse en una silla, la mesa le llega por la barbilla pero a él no le importa, es feliz compartiendo la mesa como un chico mayor.

  • ¿Con qué alimentos empezar?

Con lo que queramos, esto no tiene una regla escrita. Nosotros empezamos con mandarina porque era lo que estábamos desayunando ese día, como se le fueron los ojos le dimos un gajo y le encantó. Pero podemos empezar por cualquier cosa, fruta o verdura, cocida o cruda, dulce o salado. Solo tenemos que respetar los ingredientes prohibidos antes del año, nada de verduras de hoja verde (acelgas, espinacas, apio, berza, …), ni frutos secos porque hay peligro real de ahogamiento, también tenemos que tener un poco de cuidado con algunas frutas duras como la manzana o la zanahoria que es mejor darlas cocinadas. La idea es cortar la comida en bastones que tengan el doble del tamaño de su puño para que les resulte fácil manipular y gestionar la comida.

  • ¿Cuántas veces le ofrezco comida al día?

La idea es que el bebé se vaya familiarizando con las rutinas, normalizar cuanto antes la hora de la comida. Ernesto se sentó con nosotros en todas las comidas desde el primer día, la mayoría de los días no comerá nada, sobre todo al principio, jugará, tirará la comida al suelo para ver como cae, se la frotará por la cara y el pelo y solo en contadas ocasiones se la llevará a la boca, esto es lo normal. Pero yo siempre he dado prioridad al momento de la comida, a que aprenda a compartir y que siga el ritual de poner la mesa, de contarnos lo que hemos hecho en el día, de pasarnos el pan, el agua… Siempre ofrecemos el pecho antes de las comidas, para que no llegue con mucha hambre a la comida y disfrute cuanto pueda, yo lo que he hecho es adaptar mi horarios a él y no al revés y así siempre estamos juntos.

  • No le gusta el pescado u otro alimento

A nosotras tampoco nos gusta todo y simplemente no lo comemos, debemos ofrecerle de todo manteniendo una alimentación equilibrada que incluya el mayor número de nutrientes, que sea variada y cocinada de manera sencilla, estas pautas las conocemos bien. Los niños al igual que todos los mamíferos aprenden por imitación por lo tanto si nuestro bebé ve que nosotros no comemos algunos alimentos, hacemos cara de asco o decimos que no nos gusta lo más normal es que el bebé diga también que no le gusta. Si no nos gusta el pescado no lo ofrecemos y punto, o bien buscamos alternativas derrochando todo nuestro buen saber culinario.

  • ¿Cómo presentar el arroz, la pasta, los cereales, etc?

Empezamos por el principio, hay alimentos que son un tanto complicados de manipular sobre todo al principio, os cuento como lo hice yo, el arroz al principio lo hacía muy pasado y después le daba forma de bola tipo sushi, aunque se deshacía con facilidad era mucho más sencillo para él cogerlo y llevárselo a la boca. La pasta opte por comprar unos macarrones muy grandes de mercadona o de lidl y la hacía un poco pasada para evitar atragantamientos, un truco para saber que no va a haber problemas es si podemos aplastar con facilidad un alimento con la lengua sobre el paladar, ese es el punto de cocción perfecto. Con respecto a los cerales Carlos González se pregunta si alguien normal come 15 cereales como anuncian las cajas de desayuno, con esto no nos debemos agobiar demasiado, ya los irá comiendo, el trigo con el pan, el maíz en tortillas mejicanas o en arepas, podemos comprar las harinas y hacer panes, magdalenas y lo que se nos ocurra.

  • ¿Qué le puedo dar para desayunar?

Esta es una de las preguntas más recurrentes, dos de cada 3 preguntas más o menos y la respuesta que se me ocurre siempre es la misma ¿qué desayunas tu? pues tu bebé lo mismo. Por favor, evitar chocolates, bollerias y ese tipo de cosas. Os un ejemplo de lo que desayunamos Ernesto y yo todos los días:

  • Pan tostado, blanco, en rebanadas, multicereales, integral… con aceite, queso fresco, fiambre de pavo, jamón serrano, aguacate, tomate, mermelada casera…
  • Cereales tipo corn flakes, copos de avena, muesli.
  • Tortitas caseras (esto solo en los días de fiesta)
  • Frutas, un buen plato de fruta de temporada dos o tres piezas cortadas, antes en trozos grandes y ahora en trozos más pequeños que pueda pinchar con el tenedor.
  • Leche con algarroba, leches vegetales, yogures, yogures bebibles. Esto último es desde hace unos días que le llama la atención mi café y quiere él también beber algo pero en realidad no es necesario, pero como ya he dicho antes los niños aprenden por imitación un vaso con un líquido y una cuchara les hace mucha gracia.

 

  • Me paso todo el día cocinando recetas para bebés y luego mi hijo juega con la comida y no come nada.

Pues no lo hagas, es decir, no es necesario preparar espectaculares comidas, con ingredientes que no son habituales en nuestra dieta sólo porque nos han dicho que son super alimentos y que son la leche de buenos y más si los preparamos solo para él. Uno de los errores más comunes que cometen algunas familias y que hace que el método fracase es el de dar al niño comidas diferentes a las nuestras. Lo más sencillo es que toda la familia coma lo mismo, evitando grasas y fritos y a la misma hora. En realidad solo tenemos que adaptar un poquito la comida y los horarios para que el método resulte ser un éxito pero no caigamos en el error de ser quienes no somos, de obligarnos a comer cosas que no nos gustan solo porque otras mamás del grupo lo hacen o porque nos han dicho que es bueno, si en casa estamos acostumbrados a comer de una manera no es necesario volvernos locas y cambiar nuestros hábitos. Solo debemos relajarnos y dejar que las cosas fluyan, escuchar a nuestro bebé y sentirnos cómodas con la alimentación.

 

Si se te ocurre alguna otra duda no dudes en preguntar y si crees que puedes ayudar a alguien con este post pues compartelo!!!!

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Preguntas y dudas sobre BLW

  1. Un gran post, con respuestas a preguntas difíciles de encontrar por ahí! Una más: cuánto tiempo pasó desde que comenzasteis con el BLW hasta que tuviste la sensación de que Ernesto estaba realmente comiendo algo y se redujeron las tomas de leche?
    Un saludo y gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Bea, la verdad es que hasta mucho después del año no empecé a tener la sensación de que comía realmente, pese a ver el cambio en el pañal yo solo le veía chupar y escupir la comida hasta que de repente un día ya no dejaba tanta comida en el plato ni en el suelo y poco a poco sus comidas se van pareciendo más a las nuestras, ahora tengo otra preocupación y es que se pasa todo el día comiendo, jajaja. Con respecto a las tomas sigue prácticamente igual, seguimos con LM y hace bastantes a lo largo del día. Espero haber resuelto tus dudas, muchas gracias por leernos. Un beso!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s