Sin categoría

Violencia hacia los niños. ¿Debemos tolerarlo?

Hace un par de meses se montó una buena en el perfil de facebook de Julio Basulto, éste hizo un comentario sobre una madre que plena calle y delante de todo el mundo gritó a su hijo con insultos y vejaciones, Julio Basulto denunciaba públicamente que este tipo de cosas no se pueden tolerar bajo ningún concepto, en su página mucha gente empezó a opinar que no se puede juzgar sin conocer todos los datos, que a saber que le había pasado a la pobre madre, que no sabemos en qué condiciones ocurren las cosas y que es mejor no opinar, ante esto el nutricionista reaccionó como lo hubiera hecho cualquier persona que utiliza el sentido común como arma contra los necios, obviamente bloqueó a todos aquellos que defendían a la “pobre madre”, argumentaban que hay que demostrar autoridad con los niños, que un azote a tiempo… y demás barbaridades. Con esto consiguió otra avalancha de críticas a lo que él muy educadamente volvió a defender la integridad de los niños, la crianza con respeto por encima de todo e hizo algo que en muchos adultos escuece mucho y es el hecho de comparar estas situaciones con adultos y sobre todo con mujeres, ¿cómo actuarías si vieras en la calle a un hombre gritándole a una mujer algo como: cállate la puta boca y ven?, nos escandalizamos y mucho, nos pondremos de parte de la mujer sin dudarlo y jamás, jamás justificaríamos al hombre diciendo que igual tenía un mal día. Pues con los niños pasa lo mismo, parece que con ellos todo vale, les podemos gritar, humillar, insultar, amedrentar, infravalorar, azotar, zarandear y que no pase nada porque como lo hacen sus padres, son ellos los que deciden cual es la mejor manera de educar a sus hijos, pero no es así, estoy segura. Siempre me ha horrorizado pero desde que soy madre mucho más, si criamos con violencia tendremos adultos violentos, eso es un hecho.

Con respecto a todo esto quiero hablar de algo que lleva pasando en mi bloque desde hace unos 6 meses más o menos. Tengo una vecina que rondará los 40 años, tiene una niña adolescente y un niño de unos 4 o 5 años, cosa que supongo porque nunca les he visto en el parque ni en la calle, solo lo se por su voz y sobre todo por sus llantos, que son constantes, durante todo el día en respuesta a los gritos e insultos de su madre. Gritos tan fuertes que parecen más de una discusión entre adultos que se han hecho mucho daño o que se odian a muerte más que de una madre hacia su hijo pequeño, le grita por todo, porque duerme mucho, porque duerme poco, porque come mucho o porque come poco, porque le pisa el suelo, porque grita, porque salta en la cama, porque juega, porque le pide algo, por cualquier cosa, el simple hecho de estar cerca ya le molesta, se me parte el corazón. Imagino que sentirá ese niño escuchando durante todo el días las risas de mi hijo cuando le hago cosquillas, cuando cantamos canciones, cuando se esconde detrás de las cortinas y se pone tan nervioso cuando me oye llegar que empieza a chillar de los nervios, escuchará los te quiero que nos decimos entre besos.

El otro día estaba recogiendo la cocina después de comer y empezó la fiesta diaria, fue tan desagradable la bronca y tan fuerte y desconsolado el llanto del niño que no lo pude evitar y llame a la policia, no sabia muy bien cómo actuar ni cómo plantearle la situación ya que yo no he sido testigo ocular de ningún maltrato físico, solo los oigo por el patio de luces así que le dije al policía que me atendió lo que escuchaba a diario, me dijo que enviaría una patrulla para comprobar que el niño estaba bien y que podía pasar por la comisaría a poner una denuncia, me dijo algo que me dejó muy pensativa y es el hecho de que este tipo de cosas solo la podemos ver los vecinos, la policía no está en todas partes y que se evitarían muchos casos de malos tratos si fueramos mas solidarios en este sentido.

Al poco rato oí el timbre y también escuché toda la conversación entre los dos policías, no solo puso una voz tan dulce que dudé que no se hubieran equivocado de letra, negó rotundamente que le hiciera ningún daño a su hijo y tuvo la caradura de decir que se habían equivocado y que en el piso de arriba vivía un niño pequeño que no paraba de llorar, refiriéndose al mio. Al poco me llamó una mujer policía que me volvió a preguntar lo que había ocurrido y me hizo sentir tan mal, puso en duda mis palabras y me trató casi de vecina cotilla y mala. Me quedé muy descolocada y no supe muy bien cómo reaccionar ni que hacer.

Durante unos días no volví a oír gritos ni insultos, pensé que mi llamada a la policía había servido de algo y que había cambiado de actitud con su hijo, pero todo era una fantasía, igual se fueron de vacaciones pero el caso es que ayer volvimos a empezar, anoche la tuvieron por la cena y esta mañana por la comida.  Seguramente me esté metiendo en un follón pero ¿que ejemplo le estaría dando a mi hijo si veo una injusticia como esta y miro para otro lado? No creo que sea mala mujer es simplemente que a ella la han educado así y cree que es lo normal, pero no lo es, no es justo. Lo que me gustaría de verdad es que alguien los ayudara y los guiara, alguien que le dijera a esa madre que hay otro camino, que las emociones se pueden canalizar, que es posible educar sin gritos y sin violencia, pero para eso hay que tener intención y ganas y sobre todo ganas de aceptar que ese no es el camino a seguir.

Si alguien se le ocurre que puedo hacer no duden en decirme.  

 

2 comentarios sobre “Violencia hacia los niños. ¿Debemos tolerarlo?

  1. A mi lo que me enfada es ver esa doble cara…Eso pasa también con los maltratadores, no van a decir que maltratan o gritan y vejan a las mujeres/hombres/familias… No se, algún grito se me ha escapado a mi, el lunes sin ir más lejos, Javier salió corriendo por la calle tentándome cuando le dije que andara despacio y a mi lado, a punto estuvo de cruzar la calle, a dios gracias que no venía ningún coche, me puse tan nerviosa que le grité. Al momento me puse a su altura, le dije como pude que no volviera a hacer eso jamás, que mamá se asustaba mucho y que podían hacerle mucho daño, le dije que me pidiera disculpas y asi lo hizo. Yo no se como es la mejor manera de educar y es algo que me aterra…intento hacerlo lo mejor posible… Desde luego machacando a tu hijo día y noche, como el caso de tu vecina, no lo creo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

