BLW·RECETAS

Salsa de tomate casera

En entradas anteriores he comentado la sobreproducción de tomates que hemos tenido en el huerto, tomates de todo tipo y a cual más sano y más rico. El caso es que solo con ensaladas, gazpachos y salmorejos no se acaban por lo tanto he tenido que pensar en qué hacer con tanto material antes de que se estropee lo cual sería una verdadera lástima.

Nunca había hecho conservas así que busqué en san google la manera de hacerlas, todavia  no se si lo he hecho bien, tendré que esperar a abrir un bote para ver si hace plof!. Aquí os dejo mi versión de esta salsa de tomate versátil y sencilla que sirve para todo y al no llevar azúcar ni sal es perfecta para los bebés desde los 6 meses.

Los ingredientes que utilizo normalmente son:

  • 1 kilo de tomates (de distintas clases)
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde grande
  • 1 pimiento rojo grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1/2 manzana golden
  • 1 cucharada de orégano seco
  • Pimienta
  • Sal (para peques mayores de 1 año)

Y es así como lo hago:

  1. Primero corto en trozos grandes todos los ingredientes y después lo rehogo en una olla a fuego fuerte hasta que se empiecen a dorar. Todos excepto el tomate.
  2. Cuando empiezan a estar dorados agregamos el orégano, la sal y la pimienta.
  3. Finalmente agregamos los tomates y lo dejamos a fuego lento más o menos una hora u hora y media o hasta que haya consumido todo el líquido.
  4. Trituramos todo muy bien procurando que no quede ningún grumo y si quedaran siempre lo podemos pasar por un chino para que quede una textura más suave. En casa nos gusta poco triturado así que yo lo dejo tal cual.
  5. Por otro lado hervimos los botes de cristal y las tapas durante 45 minutos.
  6. Cuando la salsa aún está caliente llenamos los botes justo hasta el borde, ponemos la tapa, cerramos bien y le damos la vuelta muy despacio, lo volvemos a poner boca arriba y dejamos enfriar.
  7. Este último paso es el que vi en internet y el que no se si funciona o no, no se si se envasan al vacío por lo tanto solo os recomiendo que lo hagáis bajo vuestra responsabilidad, no obstante, si alguien conoce algún método de envasar que realmente funcione creo que tiene la obligación de compartirlo conmigo.

Esta salsa nos encanta y siempre tengo un bote en la nevera, para hacer cenas rápidas, para el arroz, la pasta, las albóndigas y para todo lo que se me ocurra.

 

Seguro que conoces a alguien que no sabe hacer tomate frito casero, ayudale a ser feliz y compartelo!!!!

 

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Salsa de tomate casera

  1. En mi casa siempre se a echo tomate frito y para cocinar pero los botes los llenan y los cuecen al baño maria ya lleno eso si funciona .Tambien los puedes cocer en la olla rapida mira el tiempo en google Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s