ENTRETENIMIENTO

Huerto Social- Plántate “El Bercial”.

Hace unos meses nos sumamos a este maravilloso proyecto que nos llena de paz y nos mantiene en contacto directo con la naturaleza y con la tierra.  Hacía ya mucho tiempo que me rondaba en la cabeza la idea de tener un huerto pero no sabía ni por dónde empezar, lo más cerca que había estado de una azada era en alguna casa rural cuyo dueño la había puesto en el jardín a modo de bucólica y campestre decoración.

El caso es que por casualidad nos topamos con esta iniciativa y nos llamó la atención por muchos motivos, representaba una oportunidad perfecta para llevar a cabo nuestras inquietudes que eran principalmente tener una alimentación más sana y además que Ernesto tuviera ese contacto directo con los productos, que aprendiera de donde vienen, que viera como de una semilla crece una planta y que luego ésta da sus frutos, a mi me sigue pareciendo magia.

wp-1471216380457.jpg

Lo que nunca imaginé es que no solo encontramos lo que buscamos, encontramos mucho más, una comunidad de gente con nuestras mismas inquietudes, con la que nos sentimos cómodos desde el principio, con la que compartimos risas, callos en las manos, tardes al sol y la sorpresa y la satisfacción de ver como crece la vida.

La idea principal del proyecto es conseguir ayudar a las familias necesitadas del barrio, en épocas de crisis las familias prescinden de muchas cosas entre ellas los productos frescos. Después de ponernos en contacto con algunos colectivos decidimos en asamblea que las donaciones irán al comedor social de getafe. Con la primera cosecha hemos conseguido donar más de 200 kilos de verdura y lo que no hemos podido donar ya que en agosto cierran los comedores sociales, supongo que será porque los pobres hacen ayuno o porque se van de vacaciones, pero ese es otro tema. No paro de imaginar lo que pasaría si esta iniciativa se extendiera a todos los barrios, se solucionan tantos problemas con una inversión mínima, con terrenos del ayuntamiento un poco de agua y semillas.

img-20160804-wa0007.jpg

 

Por la parte que me toca estoy encantada por lo fácil que me resulta enseñar a Ernesto a hacer nuestra parte, aprende a reciclar, a sembrar, a cuidar las plantas, a ser responsable, a cooperar, a compartir. Es una forma diferente de pasar las tardes lejos del ruido de la ciudad, de la contaminación, sin tele, sin suelos de caucho y aunque acabamos sudados,sucios de barro, con las manos negras y verdes de coger tomates y la mayoría de las veces agotados, nos vamos felices y satisfechos y por supuesto deseando volver, porque cada dia es algo nuevo, es mi clase particular de yoga, en las 2 o 3 horas que paso en el huerto no me preocupa nada, no pienso en nada, me libro de problemas y de preocupaciones, solo hay tierra y yo, y bueno la risa de mi pequeño riendo entre los bancales, con una azada en la mano o un palo o recogiendo piedras para su colección.

Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida y animo a todo el mundo a que inicie este tipo de alternativas ya que es mucho lo que se recibe a cambio.

 

Si te gustó seguro que conoces a alguien que lleva toda la vida queriendo tener un huerto, compartelo que seguro que le haces feliz!!

 

Responder

