RECETAS·Sin categoría

Ensalada de legumbres I

Que las legumbres son muy buenas es algo que todos sabemos, fuente de proteínas, fibra e hidratos de carbono. Los nutricionistas recomiendan comer un mínimo de 4 veces a la semana y con la cantidad de legumbres que hay en el mercado, comerlas parece una tarea fácil, pero no es así. La mayoría de las recetas que encontramos en la cocina tradicional por lo menos en España son hipercalóricas y es ese el motivo por el que huyamos de ellas como de la peste. Cuando vamos a hacer una dieta y leemos que debemos comer legumbres lo primero que pensamos es que debe estar mal, ¿en que cabeza cabe?, porque al pensar en legumbres siempre las vemos acompañadas de chorizo, tocino, morcilla o lacón.

Hasta hace un tiempo yo pensaba lo mismo, no me imaginaba ninguna receta de legumbres que fuera sana y además que estuviera rica sin un aporte calórico exagerado. Buscando entre las decenas de libros que tengo en casa y en las millones de páginas de recetas que visito en internet encontré alguna que me gustara, con pescado, con almejas, con setas… En invierno muy bien pero el problema venía en verano, tenia que inventarme ensaladas, seguramente las que os voy a enseñar ya están inventadas y alguien me reclame la autoría, pero os prometo que la mayoría se me ocurrieron a mi sola y según las he ido haciendo se me han ido ocurriendo mas.

 

Ensalada de judías blancas y caballa.

Esta receta es muy rápida de hacer, es un poco de aprovechamiento ya que podemos añadir todo lo que tengamos por la nevera. También tenemos que tener precaución con la caballa ya que es una de los pescados altos en mercurio, ayer cuando la hice no lo sabia, lo lei por la tarde y me quedé un poco preocupada, así que mejor para los peques cambiarlos por otro tipo de pescado.

Los ingredientes son:

  • 1 bote de judías blancas cocidas
  • 1 tomate
  • 1 cebolleta
  • 1 pepino
  • 1 lata de caballa en aceite de oliva
  • 1 puñado de cilantro fresco
  • aceitunas negras y verdes
  • AOVE, vinagre de manzana y sal.

Y así es como la hago:

  1. A mi me gusta cortar todos los ingredientes del mismo tamaño, al tomate le quito las pepitas y al pepino le quito la piel y todo el centro, cortamos en cuadraditos de unos 2 cm, si nuestro bebé es más pequeño es mejor cortarlo un poco mas grande, pero si ya hace la pinza es perfecto.
  2. Las judías las escurrimos y las lavamos bien bajo el grifo de agua fría para quitar todo el exceso de sal y conservantes posible.
  3. Picamos el cilantro lo mas fino posible y hacemos una vinagreta juntos al aceite y el vinagre, si nuestro bebé es menor de un año omitir la sal. Mezclamos todo bien y dejamos enfriar.

 

Para los peques es mejor no agregar caballa, es preferible bonito o algún pescado blanco.

 

Si te gustó esta receta es posible que conozcas a alguien a quien también le guste, dale a compartir.

 

 

Responder

