Sin categoría

5 canciones para dormir a un bebé

DSC_0765.1Una de las cosas más divertidas de ser mamá es que puedo ir cantando por la calle a gritos sin que nadie me llame loca ni que me miren raro.

Durante toda la historia de la humanidad las madres hemos cantado nanas, quizá en el principio de los tiempos no eran canciones como tal pero estoy segura de que las madres emitían algún tipo de arrullo o algún tipo de melodía para calmar el llanto de sus hijos o ayudarles a conciliar el sueño.

¿Y si fue así como empezó la música? por un bebé que lloraba y una mamá que al acunarlo tarareaba una melodía con su voz, se me ocurre que los humanos empezamos a cantar antes que a hablar.

Lo investigaré sin falta.

Ernesto nació un día antes que Cervantes y un día después de que viera la luz  La Llamada , el último disco de Ismael Serrano. Por lo tanto, su nacimiento está marcado por el arte, la historia, la música y el amor. Pasé toda la noche dilatando y escuchando el nuevo disco de este señor (el hombre al que una vez amé), cerraba los ojos y dejaba que su voz me relajara para olvidarme de las contracciones y el dolor para concentrarme en lo que sentía en mi cuerpo, en los ejercicios de respiración tan bien aprendidos y en la inmensa felicidad que invadía cada parte de mi. Esa noche descubrí esta canción.

Mi Problema. Ismael Serrano:

Las noches ya no son como eran antes,
Ni son igual los bares y sus rostros.
Quedó esta pena de sala de embarque
Y yo con este insomnio, tan nosotros,
Cegada por la luz de otros amantes.

En el disco canta esta canción con Natalia Lafourcade, adoro su voz. Es perfecta para cantarla bajito y con un ligero vaivén.

La Francesita. Leiva:

Ella mira demasiado
Me regala su perfil
Que la arranquen de mi lado

Quiero olvidar, quiero olvidar
Colmillitos afilados
Cuéntales lo que te di
Cada noche en los tejados
Quiero olvidar, quiero olvidar

Ya sabía yo que serias un tío especial cuando tus canciones de cuna son de Leiva.

Un barquito de cáscara de nuez. Miliki:

Un barquito de cáscara de nuez,
adornado con velas de papel,
se hizo hoy a la mar para lejos llevar

gotitas doradas de miel.
Un mosquito sin miedo va en él
muy seguro de ser buen timonel.
Y subiendo y bajando las olas
el barquito ya se fue.
Un clásico, también cantamos “los pollitos dicen y “la gallina turuleca”, entre otras.

Y si amanece por fin. Joaquin Sabina:

Anda deja que te desabroche un botón,
Que se come con piel la manzana prohibida.
Y tal vez no tengamos más noches,
Y tal vez no seas tú, y tal vez no seas tú, la mujer de mi vida.

Amo esta canción desde que la escuche por primera vez, me pone en la cara esa sonrisa tonta, como cuando escondes un secreto que no quieres que nadie descubra, me lleva a otros tiempos, a otras épocas de mi vida, a las clases de guitarra, a otros caminos andados, a amores dejados en un andén, a sueños de inmortalidad y leyenda. Les recomiendo la versión de Ismael Serrano.

Poema de amor. Joan Manuel Serrat

Mi fruto, mi flor,
mi historia de amor,
mis caricias.

Mi humilde candil,
mi lluvia de abril,
mi avaricia.

Mi trozo de pan,
mi viejo refrán,
mi poeta.

La fe que perdí,
mi camino
y mi carreta.

Desde antes de nacer ya sabía que esta iba a ser su canción de cuna, su nana, la que iba a asociar con la hora de dormir, resume con tan pocas palabras el inmenso e incondicional amor que soy capaz de sentir, Ernesto es mi todo.

Y hasta aquí la selección, no se si este post lo leerá mucha gente o poca gente o ninguna gente, pero tenía muchas ganas de escribirlo, por vanidad, por melancolía o porque soy muy ñoña, pero me ha encantado escribirlo. Si te ha gustado o si me quieres contar cuales son las tuyas déjame un comentario.

 

 

4 comentarios sobre “5 canciones para dormir a un bebé

  1. Yo le suelo dormir menos ya que se duerme mientras le das pecho, pero cuando era más pequeñin que si que se dormía de vez en cuando conmigo, yo le cantaba “mi razón de ser” de OBK. Una canción, que este dúo escribió para sus hijos cuando estos nacieron.

    Le gusta a 1 persona

  2. Sé que ni tú, ni él (ni yo) entenderéis ni una palabra de mi canción recomendada, ya que es en finés, pero es una nana preciosa y desde que la escuché, supe que si algún día consigo que haya una mujer que me conceda el milagro de darme una criatura, está sería la canción que le cantaría antes de dormir. Incluso me he atrevido a adaptarla al inglés y al castellano.
    La canción se llama “Taikatalvi” y es de uno de mis grupos favoritos, “Nightwish”.
    Probad a escucharla y ya me dirás…
    Muchos besos para ambos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

