Sin categoría

Diabetes gestacional

En un blog dedicado en parte a la crianza creo que también debería haber cabida para lo mas importante, lo que da lugar a todo, los maravillosos nueve meses de gestación. Durante unas cuantas semanas iré contando mi experiencia en el embarazo de mi primer hijo.

Comencemos.

En el primer trimestre se realizan una serie de analíticas para comprobar que el estado de la salud de la madre es perfecto y en caso de que hubiera alguna anomalía ir corrigiendo desde el principio para evitar problemas a posteriori.

En la primera analitica se hace un control entre otros de la glucosa, dichos análisis siempre se hacen en ayunas y si el resultado basal es mas alto de lo normal se realiza una de estas dos pruebas:

  • Test de O’Sullivan: se realiza una extracción de sangre después de haber ingerido 50 gr de glucosa, si este tiene un resultado igual o superior a 140 mg/dl se realiza la curva de Glucemia.
  • Curva de Glucemia o Sobrecarga Oral de Glucosa: se realizan extracciones de sangre durante tres horas después de haber ingerido 100 gr de glucosa.

 

letsfamily-es

Estos estudios se realizan habitualmente entre la semana 24 y 28, aunque dependiendo de los antecedentes familiares, el comportamiento en embarazos anteriores o la edad, estas pruebas se pueden realizar antes. En mi caso me dieron resultados altos en la primera analitica y despues el test de O’Sullivan por lo que no llegue a pasar por el tostón de la Curva, en mi familia había muchos casos de diabetes por lo que era tenia mas que claro que no me iba a librar.

Aunque le pasa a un porcentaje altísimo de mujeres y es algo mas común de lo que parece es muy importante tomarnos el asunto muy en serio ya que puede tener consecuencias graves para la salud de nuestro bebé, alguna de las complicaciones que puede sufrir el feto puede ser aumento de peso en el momento del nacimiento (mi bebé pesó 4,100 gr), obesidad, retraso en la maduración, hipoglucemias neonatales, ictericias neonatales, sufrimiento fetal, traumatismos. Todo esto en el peor de los casos, afortunadamente mi hijo nació sano y perfecto, pero también lleve de manera muy estricta mi alimentación y seguí al pie de la letra las indicaciones de mi endocrino y mi nutricionista.

La diabetes gestacional se controla realizando una alimentación saludable y equilibrada que permita mantener un control glucémico dentro de los objetivos, practicando actividad física moderada y en última instancia el tratamiento con insulina si con lo anterior no se consigue un control óptimo. Es probable que pese a hacer la dieta estricta y mucho ejercicio el páncreas no llegue a segregar toda la insulina que el organismo necesite para metabolizar todo el azúcar que hemos ingerido.

DiabetesGestacional

 

Lo más importante es seguir las indicaciones de los médicos y asi como nos libramos de malos hábitos por el amor que empezamos a sentir por nuestra pequeña lentejita podemos hacer lo mismo con la alimentación, se que es difícil, que una vez que pasamos los mareos y las náuseas del primer trimestre nos entra un hambre voraz , pero es fácil encontrar aperitivos sanos y ricos para evitar chocolates, bollos o snacks poco saludables. También se hace difícil sobre todo el último trimestre y más si estos coinciden con los meses de verano es el ejercicio, conseguir andar una hora es casi un milagro, pero es tan importante, no solo a nivel físico sino a nivel anímico también, saber que hemos hecho algo bueno por nuestro bebé nos hace sentir bien, a mi por lo menos me llenaba de felicidad.

Los valores deberían ser:

  • Glucemia preprandial (antes de comer): < 95 mg/dl
  • Glucemia Posprandial (después de comer): 1 hora despues 140 mg/dl 2 horas después  120 mg/dl

 

Lo peor de todo son los controles de glucemia y los pinchazos de insulina, pero como todo esto también pasa. Muchas veces me sentí preocupada, desanimada y triste, muy triste, cuando tenía valores muy altos me sentía mal porque pensaba que le estaba haciendo daño a mi hijo, pero no era así, estaba muy equivocada. Es probable que la carga hormonal también tuviera algo que ver. Uno de mis mayores temores era que la diabetes se quedara a vivir conmigo después del parto y lo que es peor que la pudiera heredar Ernesto, afortunadamente ambos estamos bien.

Tras el parto nos realizaron controles de glucemia a ambos durante los días que estuvimos ingresados y como en la mayoría de los casos la diabetes desapareció. Los médicos recomiendan volver a hacer el test al terminar la lactancia.

 

Un comentario sobre “Diabetes gestacional

Responder

