Sin categoría

La lactancia y el trato en los medios

 

Si, otro post de lactancia, que pesada, pero es que no lo he podido evitar ya que en los últimos días he visto y leído varias situaciones que cuanto menos me han sorprendido, indignado o enfadado un poco, pero vamos por partes.

Todo empezó con Jane the virgin, es una serie que me encanta, es divertida, fresca, con situaciones llevadas al limite y personajes estridentes y a veces hasta chirriantes, pero geniales, además la serie ha sido galardonada con globos de oro a mejor actriz de comedia. El argumento es de telenovela venezolana, una chica que le promete a su abuela que llegaría virgen al matrimonio es inseminada por error y se queda embarazada de un chico que conoció años atrás que además es hijo de uno de los mafiosos mas malos de Miami. El problema viene cuando en la segunda temporada, Jane ya ha tenia a Mateo que es su precioso hijo y empieza dar guerra con la lactancia, la defiende a capa y espada mientras que las mujeres de su entorno le quitan importancia, la tratan de obsesiva y defienden el uso de leche de fórmula y biberón, pero ella se empeña en amamantar a su hijo, ya me daba rabia que tapara al bebé como si estuviera cometiendo un delito, aunque no lo comparto si que entiendo que haya mujeres que no se sientan cómodas enseñando el pecho. Parecía que todo iba bien, que iba a dar una lección de crianza pero cual fue mi sorpresa cuando al cumplir el bebé 6 meses, suelta todos los bartulos, guarda el sacaleches como si fuera un aparato del infierno, tira los discos absorbentes y casi hace una fiesta porque termina la lactancia, no  me gustó nada.

Pensé que eso había sido lo peor con respecto a la crianza cuando en el capítulo nueve se trata el tema del sueño, el temido tema del sueño. Pues bien, de todos los métodos que hay va a elegir justo el maldito método Estivill, del que su propio creador se ha retractado y ya no le parece adecuado, aunque yo no estoy de acuerdo, es cierto que hay familias que lo han seguido y les ha ayudado mucho, en casa hacemos colecho y la mayoría de las noches dormimos del tirón. El bebé se despierta a medianoche y la madre y la abuela de Jane no paran de quejarse, que le deje en su cuna, que no pasa nada porque llore y que los bebés son muy listos y se comportan así para chantajear a los padres y que les cojan en brazos, ¿Qué? , ¿en serio?, no me gusto nada, la pena es que no es solo ficción, desgraciadamente mucha gente piensa así y cree realmente que los niños utilizan el llanto para hacer chantaje, todavía recuerdo al primer pediatra de mi hijo cuando le llevamos por primera vez a los 4 días de nacer y me dijo que no le permitiera llorar así porque cuando tuviera 14 años se me iba a subir a la chepa, pensé que mi hijo debía ser superdotado o mega inteligente.

Pero ese no ha sido mi único enfado con el mundo esta semana, resulta que hace unos días la actriz Alyssa Milano se enfrentó a una estúpida presentadora de televisión que la  acosaba, (de buen rollo claro) por defender la lactancia prolongada, es tal la cantidad que frases hirientes y salidas de tono que a mi personalmente se me hizo incomoda de ver, frases como, “la lactancia es solo por un tiempo”, “no necesito ver eso”, hablaba incluso de que le daba asco, ¿asco?, el acto mas natural, sincero, altruista y bonito que podemos hacer como madres, que rabia me dió, odio a la gente que se cree con el derecho de despreciar lo que para mi es una decisión intima y responsable en la que no debería opinar nadie.

Es un absurdo todo, afortunadamente hay mujeres valientes que dan la cara por todas las demás como mi adorada Mayim Bialik que no solo defiende “dar la teta” hasta que sus hijos quieran sino que también defiende el porteo ergonómico y muchas más pero a Amy Farrah Fowler la quiero especialmente.

Responder

